¿Qué es un hotspot Wifi?

Un hotspot Wifi es un punto de acceso a internet que utiliza la tecnología Wifi para que puedes conectarte con un teléfono móvil, computadora, Tablet o cualquier otro dispositivo que cuente con conexión inalámbrica.

Posiblemente te ha pasado que vas caminando por el parque de tu ciudad o te subes al tren o un autobús, y de pronto ves una conexión Wifi disponible. Si te ha pasado debes saber que se trata de hotspots.

hotspots Wifi

Puedes encontrar puntos de acceso a internet por medio hotspots en restaurantes, autobuses, aeropuertos, bibliotecas, hoteles, hospitales, cafeterías, librerías, estaciones de servicio, tiendas y muchos otros lugares públicos, esta tecnología se ha vuelto muy frecuente en los últimos años.

¿Cómo funciona un hotspot?

Funciona de una forma muy similar a una conexión Wifi normal, el hotspot hace la misma función de un router Wifi como el que la mayoría tenemos en nuestras casas.

hotspot
Así funciona un hotspot

Para poder conectarte a uno de estos dispositivos primeramente debes conectarte a la red Wifi disponible del hotspot, normalmente estas redes se encuentran abiertas, pero a la hora de intentar navegar en un internet nos va a redirigir a un panel que nos pide un usuario y contraseña para poder conectarnos, estos datos van a estar visibles en algún lugar del sitio en el que te encuentras, o puedes solicitarlos al administrador del local.

Una vez que colocas los datos vas a poder conectarte y navegar por internet.

La principal característica de los hotspots es la gestión de clientes a través de una red Local ajena a una red principal, protegiendo así una red inalámbrica principal, y cumpliendo una serie de funciones como:

  • Llevar un registro de cada dispositivo que se conecta.
  • Nos dice cuándo se conecta ese dispositivo.
  • Mide el tiempo de conexión de cada dispositivo.
  • Limita el ancho de banda dado a cada dispositivo.
  • Limita las descargas y tiempos de conexión.
  • Además se pueden agregar muchas más reglas al Firewall de cada hotspot Wifi.

¿Es seguro conectar mi dispositivo a los hotspots Wifi?

Existen hotspots Wifi privados que se pueden crear por medio de otros dispositivos móviles, este tipo de hotspot son con certeza más seguros que los hotspots Wifi públicos. Si bien es cierto el nivel de seguridad puede variar de un hotspot a otro cada vez que te conectes a un hotspot Wifi público lo ideal es que no realices ninguna acción que comprometa tus datos personales como contraseñas, información de pagos, expedientes médicos entre otros.

Si lo que buscas en un hotspot es navegar por internet, revisar correos electrónicos o redes sociales los hotspot Wifi suelen ser seguros.

¿Cómo adquirir el servicio de un hotspot Wifi?

Las personas que viajan o trabajan lejos de su hogar normalmente necesita de una red inalámbrica confiable con mayor potencia y seguridad que la que le brinda su dispositivo móvil. En esos casos lo mejor es adquirir el servicio de un hotspot Wifi.

Estos dispositivos puedes adquirirlos casi en cualquier compañía que brinda servicio de internet en la zona que te encuentres.

¿Te ha sido útil este contenido? ¡Califica en escala de 1 a 5 Estrellas!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.